¿QUÉ ES EL MCER?

En base al importante papel que juega hoy en día la enseñanza de lenguas, el Consejo de Europa desarrolló el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). 

Este documento trata de unificar la enseñanza de idiomas de un
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a manera transparente y coherente mediante los objetivos, la evaluación y la certificación de los mismos en el aprendizaje de lenguas, en toda Europa. Por un lado, describe lo que tienen que aprender a hacer los estudiantes de lenguas con el fin de utilizar una lengua para comunicarse, así como los conocimientos y destrezas que tienen que desarrollar para poder actuar de manera eficaz. Por otro lado, proporciona al docente los medios adecuados para que reflexionen sobre su propia práctica, para poder ubicar y coordinar sus esfuerzos y asegurar que éstos satisfagan las necesidades de los alumnos.

Se podría decir que el MCER es:


  • Flexible porque se adapta para su uso en diferentes circunstancias.
  • Abierto y apto para poder ser ampliado y mejorado.
  • Dinámico debido a la continua evolución que sufre a causa de la experiencia derivada de su uso.
  • Fácil de usar ya que se presenta de forma que pueda ser comprendido y utilizado con facilidad.
  • No dogmático, no está sujeto a ninguna de las teorías o prácticas lingüísticas o educativas.

Nivelar los conocimientos en estas escalas, así como el uso de descriptores ilutrativos, requiere un proceso de adaptación que permita garantizar un punto en concordancia con el resto de usuarios del territorio europeo, y la adaptación a las diferentes situaciones en las que se producen los procesos de aprendizaje y los usos de la lengua. El Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para las lenguas es la base de la enseñanza de idiomas. Gracias a él, el profesor de idiomas tiene las herramientas suficientes para realizar ajustes a su contexto institucional, a sus alumnos (necesidades y características) y a sus propósitos (funciones y tareas).



De finalidad múltiple ya que se utiliza para la amplia variedad de fines relacionados con la planificación y la disponibilidad de medios para el aprendizaje de idiomas.


El MCER comprende también la presentación del sistema de niveles de referencia y su descripción. El sistema de niveles de referencia se corresponde con los seis estadios que atraviesa el usuario de cualquier lengua a lo largo de su proceso de aprendizaje: A1. Acceso, A2. Plataforma, B1. Umbral, B2. Avanzado, C1 Dominio Operativo Eficaz y C2. Maestría. Estos niveles se definen mediante descriptores ilustrativos, es decir, a partir de las competencias y actividades comunicativas de la lengua y estrategias. Estos descriptores se presentan a través de modelos de escalas de mayor a menor nivel, pudiendo variar según el tipo de destinatario y en el tipo de descriptores que recoge.


Recuperado de https://revistadigital.inesem.es/idiomas/mcer-marco-comun-de-referencia/  



Acerca del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER)

El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) es el estándar internacional que define la competencia lingüística. Se utiliza en todo el mundo para definir las destrezas lingüísticas de los estudiantes en una escala de niveles de inglés desde un A1, nivel básico de inglés, hasta un C2, para aquellos que dominan el inglés de manera excepcional. Esto hace que nuestros exámenes sean fácil de entender para cualquier persona involucrada en la enseñanza y evaluación del idioma, tanto para profesores de inglés como para estudiantes. También ayuda a que las instituciones educativas y empresas pueden comparar fácilmente nuestras titulaciones y pruebas de inglés con otros tipos de exámenes en nuestro país.


Equivalencias según el MCER


El siguiente diagrama muestra todas nuestras titulaciones y pruebas en el MCER.


cambridgeenglish.org/es/exams-and-tests/cefr/

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